Climax y Descenso


Todos los que hemos jugado y los que aun seguimos jugando a rol recordamos que a mediados de los 90, el mercado estaba estancado en juegos como la "La llamada","Rune Quest" y otros que como no, siempre mal publicaba Joc, con algunas excepciones como Ragnarok , Mutantes. Todo pintaba mal porque por otro lado estaba tan solo TSR que nos tenia hundido el bolsillo con el Dragones y su millar de suplementos, curiosamente esto no ha cambiado mucho.Entre toda estas oscuras predicciones de futuro un grupo de creadores que se había separado de" Wizard of the Coast"crea "White Wolf". Con ellos llego la fresca oscuridad, una serie de juegos que nos permitían,por fin, interpretar a Vampiros Hombres Lobo y toda una serie de personajes sacados de nuestras pelis y novelas de terror favoritas. Pero sobre todo lo mas importante, es que era algo nuevo y desligado de los sistema de niveles y porcentuales ,a los que estábamos acostumbrados, para centrarse en la interpretación. Juegos como el Vampiro y todos los derivados de la casa del Lobo Blanco nos trajeron nuevas emociones y nuevas ganas de jugar.
Sin embargo no todo dura para siempre y con el tiempo los productos , como el Vampiro y
demás se fueron degradando con infinidad de suplementos que terminaron por convertir la franquicia en lo que yo denomino como Doom Rol. Así que después de una breve etapa de buenos libros , volvimos a los insulsos y descafeinados libros diseñados y dirigidos para adolescentes. Aun con todo y para ser justo hay que admitir que "White Wolf" siguió editando material de una muy alta calidad aunque , con la inquisición nos hemos topado , las maravillosas distribuidoras españolas no solo se conformaron con destruir gran parte de los originales en su traducción al español sino que además decidieron dejar de editar en España casi todo el buen material que la compañía americana seguía editando. Por lo que grandes juegos como Wraith en su edición de la primera guerra mundial , Aberrant,Trinity y otros muchos nunca llegaron a nuestras estanterías , a no ser que los pidiéramos de importación. Con semejante panorama no me extraña que actualmente la mayoría de los jugadores de rol, nos dediquemos mas a jugar online o con juegos de ordenador, que de mesa.
Bueno , con esto termino, en proximos artículos iremos viendo algunas de estas joyas a fin que los roleros y miembras puedan tener oportunidad de jugar a algo que no sea exterminar orcos y subir niveles o dedicarse a matar vampiros en un mundo donde lo raro es encontrar humanos.

1 comentarios:

Adrián T. Rodríguez dijo...

¡Fors Fortuna! y larga vida a este nuevo blog. Recuerda sacrificar un animal de pelaje negro para que los dioses infernales te sean propicios.