¿Que seras cuando hayas muerto?


Si algún juego de rol, ha sido un verdadero reto para la interpretación de los jugadores y la creación de partidas para el narrador, ese es en mi humilde opinión el Whraith de White Wolf. Será con este juego y su secuela en de la gran guerra , con el que comenzaremos a ver las reseñas de grades juegos que pasaron sin pena ni gloria.

Datos Básicos

Empecemos por el año de aparición del juego, 1999, Wraith The Oblivion fue la quinta incorporación al mundo de tinieblas , tras el Changeling ,aunque en España y gracias a la Factoría llego con retraso.



Presentación

La presentación del libro era inmejorable , tanto la de tapa dura , como la de tapa blanda, teniendo esta ultima edición la peculiaridad de que las letras del titulo brillaban cuando apagábamos la luz.

Creado por Mark Rein Hagen, el libro constaba de 271 paginas útiles sin contar la portada y contraportada , con fantásticas ilustraciones de Ton Berg y Jhon Cobb entre otros , que daban una fantástica y oscura ambientación al libro, que fue editado en blanco y negro.

Ambientación



Fácil seria decir , que este caso solo estaremos hablando de un juego en el que interpretas a un fantasma, pero el trasfondo de este magnifico juego era algo mas complejo y retorcido.

El Juego dedica aproximadamente 90 paginas, para situarnos en la piel de estos fantasmas y sus tormentos, así que no solo vamos a interpretar fantasmas en el mundo de los espíritus, no, la cosa es algo mas compleja, el mundo de los espíritus en el que volveremos a nacer, saliendo de una especie de crisálida, es bastante mas oscuro y peligroso de lo que a priori suponemos y el contacto con el mundo real mucho mas difícil .Ya que en este lugar tan solo encontraremos un paisaje cambiante y a merced de lo que ocurra tanto en el mundo de los vivos, como en el de los muertos. Por si fuera poco, nuestro personaje tendrá que adaptarse a la nueva estructura social y política del lugar ,a fin de no desaparecer del todo en el olvido. Como remate el personaje trae de por si ciertos problemas consigo , asuntos si resolver antes de morir , seres queridos a los que se niega a abandonar y el postre, su sombra, el lado oscuro de nuestro yo que nos ira empujando hacia nuestro lado mas destructivo ,a fin de convertirnos en los temidos espectros, malos por antonomasia en este juego.

Esta nueva y enrevesada ambientación hizo de Wraith The Oblivion un juego magnifico y a la vez muy difícil de llevar a nuestras mesas.

Personajes y sistema de juego



La creación de personajes no es muy diferente a las ya conocidas de otros juegos de White Wolf , se reparten una serie de puntos entre características y habilidades, así como en poderes de nuestros aparecidos. Sin embargo hay una serie de peculiaridades propias que tiene el juego , que lo diferencian en gran medida del resto de las creaciones de la compañía americana.

Para empezar y como no podía ser de otra manera no tenemos salud , este rasgo viene definido por la característica Corpus ,que vendrá marcada por el tipo de personaje que tengamos y los puntos que tengamos a bien en gastar en ella.

Otro rasgo distintivo será Pathos, o lo que es lo mismo nuestros puntos de poder para usar las habilidades propias de nuestro tipo de fantasma, los Arcanos.


Pero lo que realmente marca la diferencia en este juego serán los rasgos de Sombra , Pasiones y Grilletes. Las Pasiones son aquellas cosas que hemos dejado atrás , asuntos sin resolver aquello que hace que queramos seguir teniendo contacto con los vivos .Los grilletes serán la representación física de cosas importantes para nosotros en el mundo real. Y que como su propio nombre indica nos impiden terminar nuestro camino el mundo de los fantasmas, en términos de juegos , son ataduras e impedimentos que nos entorpecerán , en nuestras aventuras. Por ultimo la estrella del juego La Sombra , nuestra antítesis en el juego, aquella parte que nos susurra desde lo mas oscuro de nuestro ser y que siempre intentara perjudicarnos. Tan importante llega a ser que posee su propia hoja de personaje ,con su propia conducta , Tormentos, que vienen a ser Arcanos oscuros y sus Pasiones oscuras.
Otro aspecto a destacar de este rasgo o segundo personaje, es que cuando se apodera de nosotros , pasa a ser interpretado por otro jugador o por el master, dando un toque mas de frustración al jugador, que ve como su parte oscura desbarata su planes uno a uno.

Estas son las características que hacen especial la creación del personaje. En cuanto al tipo de personajes, simplemente varía en el tipo de conducta que suelen tener y sus poderes o arcanos , algo que es común a todo los juegos de White Wolf.

Pros y Contras

A favor del Wraith the Oblivion , juegan su magnifica y acertada ambientación , la originalidad de los personajes y la inclusión de la sombra.

En contra , nos encontramos que el juego es difícil de interpretar y narrar.

Apto:

Para jugadores con experiencia y ganas de llevar la interpretación de personajes al limite
Para narradores experimentados y pacientes que no quieran incluir a mas de 3 jugadores en sus partidas.

No apto:

Para novatos en general, cazadores de objetos y habituales al D&D.

Conclusión

Con Wraith The Oblivion , White Wolf nos birndó la oportunidad de jugar a algo distinto, de interpretar a gente maldita en busca de redimir sus faltas antes de que fueran olvidados. Nos presento un juego de bella factura, tanto en contenido como en continente, en general algo original. Pero fueron sus mejores valores lo que lo convirtieron en algo muy difícil de jugar , llegando a ser frustrante. Para colmo de males, la edición en España llego con retraso y numerosos errores. Aun con esta se publicaron muchos suplementos ,que si bien dieron un aire mas distendido al juego , no consiguieron alzarlo al puesto que merece.
Espero que con esta pequeña reseña , aquellos jugadores con ganas de probar algo nuevo se acerquen a esta bella obra y consigan disfrutarla.
Que serás cuando hayas muerto.

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